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Cuando analizas los resultados de tu web y empiezas a obsesionarte con la idea de incrementar las conversiones , ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?

Es muy probable que pienses en elementos tan evidentes como los titulares, las llamadas a la acción, el diseño o el texto de la página de inicio.

Pero hay mucho más.

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Existe un elemento diferenciador en los textos de una web que afecta a la experiencia de usuario y como consecuencia, a su efectividad. Cuando le prestas la atención suficiente, logras impulsar las conversiones y marcas la diferencia.

Si sigues leyendo, vas a ver qué es exactamente el Micro Copywriting y por qué es tan buena idea optimizar su presencia en el entorno de tu web.

Pequeño pero Poderoso

Un microcopy es cualquier palabra o frase que mejora la experiencia de usuario, añade personalidad, instruye, contextualiza, ayuda a reducir la ansiedad y facilita que el usuario pase a la acción.

Si te fijas, está en todas partes.

 icon-circle-o  Llamadas a la acción
 icon-circle-o  Botones
 icon-circle-o  Cuadros de texto
 icon-circle-o  Desplegables
 icon-circle-o  Mensajes de error
 icon-circle-o  Textos de selección
 icon-circle-o  Inicio de sesión
 icon-circle-o  Instrucciones de pago
 icon-circle-o  Términos y condiciones
 icon-circle-o  Notas de seguridad
 icon-circle-o  Formularios y etiquetas
 icon-circle-o  Consejos emergentes
 icon-circle-o  Confirmaciones de acción
 icon-circle-o  Cualquier instrucción sobre el uso del sitio
 icon-circle-o  Textos de ayuda

Y el listado podría ser casi interminable.

Cuando tienes delante esos pequeños fragmentos de texto eres muy consciente de que detrás hay un ser humano con algo más que habilidades de escritura. Es alguien con un profundo conocimiento del cliente objetivo, que imprime personalidad y que utiliza correctamente el tono y la voz de la marca.

Eso sí, antes de seguir adelante quiero que sepas que si tu página tiene poco tráfico, el microcopy no va a hacer milagros.

 
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Muchos de los negocios que fracasan, no lo hacen por un problema de conversión sino porque no han acertado en el desarrollo de producto y además no dan en la tecla con su comercialización.

 
Y aunque los productos o servicios sean impresionantes, ¿qué crees que ocurre cuando se exponen ante un cliente erróneo?

Complicado, ¿no?

Supongamos que tu web sí tiene tráfico, el desarrollo de producto es el idóneo, y además te diriges al público objetivo ideal, porque conoces sus problemas y tienes claro qué soluciones vas a aportarle.

¿Cómo Ayuda el Microcopy a tu Negocio?

Cada elemento de microcopy tiene el poder de influir en la toma de decisiones de un usuario y es la mejor forma de complementar la potencia de un gran titular o la claridad y la concisión en el cuerpo del texto.

Su mayor ventaja es que suele estar muy cerca del punto de conversión.

Se comporta como un trampolín para las ventas de tu web. Tu audiencia te compensará con creces si percibe el esmero y la intención en cada una de tus comunicaciones. Una sola palabra o una frase corta tienen la capacidad de ejercer un profundo impacto en el rendimiento de tu contenido.

La magia está en los detalles.

Piensa que cuando un cliente entra en tu web, hace lo que el texto le sugiere.

El microcopy…

 icon-check-circle  Guía al usuario hacia la solución que está buscando
 icon-check-circle  Genera confianza
 icon-check-circle  Refleja sutilmente tu mensaje de marca
 icon-check-circle  Ayuda a completar las tareas
 icon-check-circle  Hace felices a los usuarios
 icon-check-circle  Enamora
 icon-check-circle  Muestra con claridad el camino a seguir
 icon-check-circle  Se formula como beneficio
 icon-check-circle  Inspira lealtad
 icon-check-circle  Es coherente con el resto del lenguaje
 icon-check-circle  Es claro y útil
 icon-check-circle  Aporta sentido
 icon-check-circle  Tiene la voz y el tono adecuados

MicroCopy en Acción

Zappos

Si te fijas en el cuadro de búsqueda de la cabecera de su web, que en la mayoría de los sitios o está vacío o incluye una frase que incita a buscar, aquí se nos sugiere sutilmente alguno de sus productos.

 
Ejemplo Microcopy Zappos
 
Mailchimp

Mailchimp utiliza deliciosamente el tono y la voz. Su Guía de Estilo refleja lo importantes que son para el microcopy. Su influencia es decisiva sobre el valor percibido, la confianza, la amabilidad de la marca y la experiencia de usuario.

 
Microcopy Mailchimp
 
Camper

En este caso, Camper le saca partido a su página de error 404 con la inclusión de un texto original que establece una cierta complicidad con los usuarios.

 
Ejemplo Microcopy Camper
 
Tumblr

El registro en una web no es precisamente un momento emocionante, sin embargo, en Tumblr convierten esa parte del proceso en algo divertido. Brillante la personalidad de sus textos.

 
Ejemplo Microcopy Tumblr
 

Creo que la importancia del microcopy para generar conversiones es indudable y por alguna extraña razón, habitualmente se deja en manos de los desarrolladores.

Quédate con la idea de que la falta de consistencia en el microcopy de tu web es una magnífica oportunidad de mejora.

Ahora te toca a ti.

Es emocionante.

About Ana Jiménez
Copywriter Web. Te ayudo a impulsar tu negocio con escritura estratégica enfocada a la optimización de las conversiones.

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