
Cuando analizas los resultados de tu web y empiezas a obsesionarte con la idea de incrementar las conversiones , ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?
Es muy probable que pienses en elementos tan evidentes como los titulares, las llamadas a la acción, el diseño o el texto de la página de inicio.
Pero hay mucho más.
Existe un elemento diferenciador en los textos de una web que afecta a la experiencia de usuario y como consecuencia, a su efectividad. Cuando le prestas la atención suficiente, logras impulsar las conversiones y marcas la diferencia.
Si sigues leyendo, vas a ver qué es exactamente el Micro Copywriting y por qué es tan buena idea optimizar su presencia en el entorno de tu web.
Pequeño pero poderoso
Un microcopy es cualquier palabra o frase que mejora la experiencia de usuario, añade personalidad, instruye, contextualiza, ayuda a reducir la ansiedad y facilita que el usuario pase a la acción.
Si te fijas, está en todas partes.
Llamadas a la acción
Botones
Cuadros de texto
Desplegables
Mensajes de error
Textos de selección
Inicio de sesión
Instrucciones de pago
Términos y condiciones
Notas de seguridad
Formularios y etiquetas
Consejos emergentes
Confirmaciones de acción
Cualquier instrucción sobre el uso del sitio
Textos de ayuda
Y el listado podría ser casi interminable.
Cuando tienes delante esos pequeños fragmentos de texto eres muy consciente de que detrás hay un ser humano con algo más que habilidades de escritura. Es alguien con un profundo conocimiento del cliente objetivo, que imprime personalidad y que utiliza correctamente el tono y la voz de la marca.
Eso sí, antes de seguir adelante quiero que sepas que si tu página tiene poco tráfico, el microcopy no va a hacer milagros.
Muchos de los negocios que fracasan, no lo hacen por un problema de conversión sino porque no han acertado en el desarrollo de producto y además no dan en la tecla con su comercialización.
Y aunque los productos o servicios sean impresionantes, ¿qué crees que ocurre cuando se exponen ante un cliente erróneo?
Complicado, ¿no?
Supongamos que tu web sí tiene tráfico, el desarrollo de producto es el idóneo, y además te diriges al público objetivo ideal, porque conoces sus problemas y tienes claro qué soluciones vas a aportarle.
¿Cómo ayuda el micro copywriting web a tu negocio?
Cada elemento de microcopy tiene el poder de influir en la toma de decisiones de un usuario y es la mejor forma de complementar la potencia de un gran titular o la claridad y la concisión en el cuerpo del texto.
Su mayor ventaja es que suele estar muy cerca del punto de conversión.
Se comporta como un trampolín para las ventas de tu web. Tu audiencia te compensará con creces si percibe el esmero y la intención en cada una de tus comunicaciones. Una sola palabra o una frase corta tienen la capacidad de ejercer un profundo impacto en el rendimiento de tu contenido.
La magia está en los detalles.
Piensa que cuando un cliente entra en tu web, hace lo que el texto le sugiere.
El micro copywriting…
Guía al usuario hacia la solución que está buscando
Genera confianza
Refleja sutilmente tu mensaje de marca
Ayuda a completar las tareas
Hace felices a los usuarios
Enamora
Muestra con claridad el camino a seguir
Se formula como beneficio
Inspira lealtad
Es coherente con el resto del lenguaje
Es claro y útil
Aporta sentido
Tiene la voz y el tono adecuados
Micro Copywriting en acción
Si te fijas en el cuadro de búsqueda de la cabecera de su web, que en la mayoría de los sitios o está vacío o incluye una frase que incita a buscar, aquí se nos sugiere sutilmente alguno de sus productos.
Mailchimp utiliza deliciosamente el tono y la voz. Su Guía de Estilo refleja lo importantes que son para el microcopy. Su influencia es decisiva sobre el valor percibido, la confianza, la amabilidad de la marca y la experiencia de usuario.
En este caso, Camper le saca partido a su página de error 404 con la inclusión de un texto original que establece una cierta complicidad con los usuarios.
El registro en una web no es precisamente un momento emocionante, sin embargo, en Tumblr convierten esa parte del proceso en algo divertido. Brillante la personalidad de sus textos.
Creo que la importancia del microcopy para generar conversiones es indudable y por alguna extraña razón, habitualmente se deja en manos de los desarrolladores.
Quédate con la idea de que la falta de consistencia en el microcopy de tu web es una magnífica oportunidad de mejora.
Tú decides.